El Ministerio de Agricultura (MINAG) presentó esta mañana una novedosa y variada alternativa de refrigerios elaborados a base de diversos cereales andinos, quinua, kiwicha, huevo, tortillas y diferentes jugos de frutas, entre otros alimentos que pueden llevar los niños en la lonchera escolar y cuyos precios están al alcance de la ciudadanía.
Bajo el lema “Yo consumo alimentos de nuestra tierra, porque son más nutritivos, saludables y dan trabajo a más peruanos”, el Ing. José Luis Rabines, representante de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG resaltó que el Ministerio tiene por objetivo promocionar los productos peruanos que son de fácil preparación y con gran potencial alimenticio. Además, las propuestas de refrigerios están dirigidos dependiendo de las regiones: Costa, Sierra y Selva.
Precisó que se busca orientar a la población respecto a la mejora de sus hábitos alimenticios en base a la oferta de alimentos de producción nacional, regional y local, buscando una alimentación más saludable.
Teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos para la región Costa se tienen diferentes opciones como: refresco de chicha morada, un huevo duro con papa y un plátano o también se puede optar por agua de cebada, nuggets de anchoveta, rodaja de choclo y una manzana.
La propuesta de la lonchera para la Sierra puede constar de: jugo de manzana con quinua, tortilla de quinua con camote y una tuna. Asimismo, se puede optar por agua de cebada, tortilla de espinaca con papa o cereales de kiwicha.
En la región Selva los productos con mayor producción y nutritivos son el jugo de piña y un sándwich de cecina con plátano. También se puede incluir un jugo de aguaje o cocona con una porción de tacacho.
Cabe indicar que con el consumo de estos alimentos se genera mayor demanda y mejores ganancias para los agricultores de diferentes regiones del país, donde se preserva la tradición culinaria.
De esta manera, el MINAG promueve una mayor producción, transformación, conservación y distribución de alimentos en todo el país, a la vez que fomenta una alimentación más diversa en base a nuestra variada producción nacional.