Ante la presencia del ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, los presidentes de los gobiernos regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, firmaron un convenio para realizar los Términos de Referencia del Estudio de Factibilidad de la Represa Ancascocha, con el propósito de aumentar el suministro del recurso hídrico a las áreas agrícolas de ambas regiones.
El acuerdo, cuya suscripción se hizo en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), permitirá el diseño de obras en Ancascocha para detener las filtraciones que padece, a fin de lograr un mayor aprovechamiento del agua, ya que aumentará el volumen del recurso en 12 millones de metros cúbicos por segundo.
El ministro Quevedo Flores saludó la voluntad de cooperación y el trabajo de las autoridades regionales de Arequipa y Ayacucho por alcanzar un acuerdo satisfactorio, que redundará en la ejecución de una obra, destinada a mejorar la capacidad de almacenamiento de Ancascocha y una mayor disponibilidad del recurso para fines agrícolas y pecuarios.
La presa de Ancascocha posee una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos por segundo, y alimenta de agua a los valles de Sangarara, Lampalle y Yauca, ubicados entre ambas regiones. Los costos derivados de la elaboración del estudio serán asumidos por ambos gobiernos regionales.
Por su parte, el Dr. Juan Manuel Guillén y el Sr. Wilfredo Oscorima, expresaron su reconocimiento al MINAG y al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador Moya, por propiciar la reunión para alcanzar un acuerdo, que contribuirá de modo decidido a fomentar el desarrollo agropecuario de las dos regiones, sentando así las bases de un manejo adecuado del recurso hídrico.
Por otro lado, el ministro del sector expuso a los presidentes regionales los alcances del proyecto “Innovación”, diseñado por el MINAG para impulsar el proyecto de desarrollo de ovinos en las zonas altoandinas de Arequipa, que permita a los productores contar con mayores recursos al potenciar la producción de carne y lana.
En la reunión de trabajo, también participaron los jefes de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán; del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), Otilia Caro; del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Jorge Zúñiga; del INIA, César Paredes, así como funcionarios del MINAG, ANA y representantes de ambos gobiernos regionales.