Siete hectáreas de terrenos que forman parte del santuario nacional de Los manglares de Tumbes serán reforestadas durante el presente año, con el propósito de recuperar las áreas degradas en los últimos años por las empresas langostineras.
Así lo informó Edgar Vicuña, jefe del santuario, quien señaló que la labor se ejecutará en forma conjunta con la ONG Meda, que trabaja en la protección del ecosistema manglar.
Esta tarea se llevará a cabo con la participación de los guardaparques del santuario, voluntarios y representantes de las asociaciones de extractores de recursos hidrobiológicos de la jurisdicción, adelantó.
Detalló que la campaña de reforestación se inició hace dos meses con la siembra de plantones de manglar salado y proseguirá con la instalación de manglares de las variedades rojo, colorado y piña. “Sólo se está a la espera de las semillas”, acotó.
Vicuña señaló que el santuario está constituido por bosques de mangle y vegetación xerofítica, propia de las regiones secas del país, con afloramientos rocosos y vegetación achaparrada y dispersa.
“Es un ecosistema especialmente rico en fauna silvestre. Posee 30 especies de aves, 14 de mamíferos, decenas de caracoles, 24 de conchas y cientos de especies de peces”, finalizó.