Preparan la humita más grande de la región Junín

La humita más grande del departamento de Junín fue preparada en el distrito de El Mantaro, de la provincia de Jauja, durante el Primer Festival del Choclo 2011, que premió su originalidad y sabor, como aspectos más relevantes.
Tras un reñida competencia, se proclamó como ganador a Bismarck Quispilloclla Cuadrado, del barrio Huacho, que preparó una humita de 44 centímetros de largo y 40 centímetros de ancho. El premio fue una cocina a gas de dos hornillas.
Para la preparación se utilizó 40 choclos ecológicos, medio kilo de pasas, una botella de esencia de vainilla, dos kilos de azúcar, 250 gramos de mantequilla, un litro de aceite vegetal y canela.
La cocción se realizó en un horno de tierra y piedras, y demoró una hora aproximadamente.
“La calificación fue por el sabor, había algunos que no daban el verdadero sabor de la humita de la región centro, pero en suma fueron varios los valores que se tomó en cuenta en esta competencia”, dijo César Pacheco, miembro del jurado calificador.
Asimismo saludó la organización de este tipo de certámenes, pues valora los insumos nacionales. “A veces estamos más preocupados en estudiar productos de otros lugares, pero si empezamos con el choclo hagamos lo propio con otros productos de la región”, enfatizó.
En el festival también se premió al productor del choclo más grande: César Baltazar Limaylla, quien representó al distrito de San Lorenzo, de la provincia de Jauja.


andina