Con una inversión aproximada de siete millones de dólares, el gobierno regional de Cajamarca ejecutará el proyecto de construcción del museo de las culturas en Cumbe Mayo, el cual tendrá la asesoría del arqueólogo Walter Alva Alva, gestor del museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
Angélica Arriola Miranda, directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que se ha retomado la iniciativa de la anterior gestión regional para la edificación del museo de las culturas que se ubicará en la parte alta de la ciudad, en la carretera que conduce al centro arqueológico Cumbe Mayo.
Dijo que ya se tiene el perfil del proyecto, el cual deberá ser actualizado para continuar con las fases del proceso de inversión pública.
Comentó que recientemente estuvo en esta ciudad de la sierra norte peruana el descubridor del Señor de Sipán para la presentación del perfil a las autoridades regionales.
“El presidente regional Gregorio Santos quedó satisfecho con la propuesta y decidió continuar el proyecto”, expresó la funcionaria.
Arriola afirmó que el gobierno regional asumirá la inversión total del museo, tema en el cual se trabaja a través de la oficina de Planificación y Presupuesto para declararlo proyecto especial. En julio próximo deberá ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas para la aprobación presupuestal.
“Tenemos la ventaja que contamos con el terreno donado por la minera Yanacocha en Cumbe Mayo. Contamos con la asesoría científica de Walter Alva y un equipo de especialistas en museos para la ejecución de la obra”, resaltó.
Cajamarca cuenta con muchísimas piezas arqueológicas que se exhibirán en el monumento. Además contará con ambientes para exposiciones, auditorio, centro cultural, área de gastronomía, pintura, escultura, playa de estacionamiento, entre otros.
Los asistentes al futuro recinto podrán conocer cajamarca desde la etapa geológica hasta la actualidad, pasando por hitos históricos como el encuentro de las dos culturas. “El museo tendrá un gran impacto para el turismo, dinamizará la cultura y fortalecerá la identidad de los cajamarquinos.”
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Cultura, Gary Cáceres, resaltó la decisión del gobierno regional de retomar la construcción de museo.
“Es una iniciativa súper interesante que le brindará a Cajamarca una ventana de exposición al mundo”, remarcó.