Ministro del Ambiente admite que reglamento de bioseguridad fue aprobado en consenso entre el Minag y su cartera.

La intención por parte del Congreso de aprobar una moratoria por 15 años para el ingreso de los transgénicos al Perú, fue cuestionada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien afirmó que una medida como esta sería absolutamente arriesgada, porque se pondría en riesgo los mercados avícola y porcino.
“Los organismos vivos modificados (OVM) son productos de importación, como la soya, el maíz, algodón y algunos otros, especialmente para alimentar animales de granja o usarlos en la industria. Somos conscientes de ello y si se quiere dar una moratoria en el Congreso sería absolutamente arriesgado decir que no vamos a importar ningún OVM, porque todas las pollerías tendrían que cerrar o todas las chancherías tendrían que cerrar”, expresó.
Por ello aseguró que el hecho de aprobar una moratoria tiene que examinarse objetivamente y que no solo se trata de opinar sobre el tema, y sobre eso dar una ley.
Además, Brack descartó que exista una polémica en este tema entre su cartera y el Ministerio de Agricultura (Minag). “En setiembre de 2009 se concordó un texto entre los técnicos de ambas instituciones y allí quedó guardado”, dijo.
Añadió que, “el reglamento sectorial promulgado por el Minag, basado en el texto del 2009, fue coordinado en los días 11 y 12 de abril con el Minam, donde se logró introducir aspectos importantes. Aquí no ha salido nada entre gallos y medianoche”.
Además el ministro del Ambiente recordó que aún falta aprobar dos reglamentos sectoriales de bioseguridad. Uno para los recursos hidrobiológicos cuya responsabilidad es del Ministerio de la Producción (Produce) y el otro es del sector salud que debe ser aprobado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

PODEMOS DESARROLLAR BIOTECNOLOGÍA
En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, manifestó que el Perú cuenta con las capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura para garantizar el desarrollo seguro de la biotecnología en el país.
Señaló que el sector a su cargo cuenta con especialistas en bioseguridad capacitados en México, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, entre otros países. Además, el portafolio cuenta con un laboratorio especializado en detección de transgénicos. “Esto asegura la vigilancia y control de dichos organismos”, refirió.

Sabías que…
El ministro de Agricultura afirmó que el etiquetado de los productos hechos a base de transgénicos será obligatorio en Perú, para que los consumidores decidan si los adquieren o no.
(expreso)