Alrededor de 11 millones de nuevos soles estima invertir, en una primera etapa, el gobierno regional de Ayacucho para reducir los niveles de pobreza y desnutrición crónica que afectan las 11 provincias ayacuchanas, informó hoy el gerente regional de Desarrollo Social, Manglio Aguirre.
Señaló que el presupuesto será utilizado en la ejecución de programas que permitan enfrentar ambos problemas, y se pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de la seguridad alimenticia y el desarrollo de capacidades en el área de la salud.
“Actualmente los programas están en revisión. Sin embargo, ya se ha definido que se llevarán a cabo en las 11 provincias del departamento”, aseguró.
Justamente para definir los proyectos, el 28 y 29 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Alcaldes en la ciudad de Ayacucho. "Participaron unos 70 alcaldes provinciales y locales, representantes de entidades públicas y privadas, así como delegados de organismos internacionales”, indicó.
El objetivo fue sensibilizar a los burgomaestres y autoridades a fin de que conozcan la magnitud del problema y, de esa manera, buscar una solución en forma conjunta.
Aguirre dijo que, en ese sentido, existe una debilidad. “Estamos operando de manera individual, por lo que es necesario guiar a las autoridades y operadores para ejecutar una estrategia integral.”
Durante la reunión, los alcaldes suscribieron un pacto regional por el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta y coordinada, a fin de determinar los roles y competencias de cada organismo que opera en el departamento. “Ello para evitar la duplicidad de funciones”, apuntó.
En tanto, continúan los talleres descentralizados. “Hace dos días llevamos a cabo una reunión en la ciudad de San Francisco, capital del distrito de Ayna, en la provincia La Mar”, comentó.