Aprobar ingreso de semillas transgénicas al país tomaría hasta tres años luego de investigaciones

Después de inaugurar la V Reunión del Grupo de Trabajo Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH), el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, señaló que el reglamento sobre Bioseguridad pone orden en el uso y la siembra de elementos transgénicos y afirmó también que hasta el momento, no hay ninguna solicitud de este tipo.
“El reglamento emitido por el Ministerio de Agricultura no es que abra las puertas de par en par para el ingreso de transgénicos. Antes de esta norma no había ningún dispositivo legal que impidiera el ingreso y con este reglamento es como poner un semáforo, en el que una luz roja puede decir un momento esto no puede pasar”; señaló.
Quevedo Flores precisó que si en algún momento el país autoriza el ingreso de un transgénico para siembra, primero deberá pasar una investigación rigurosa en un sistema de confinamiento, luego pasará a planes pilotos y después se lanzará el evento, lo cual tomaría entre dos y hasta tres años.
Detalló que la biotecnología es mucho más que semillas transgénicas, pues es la investigación y producción de semillas.
Dijo que los únicos elementos transgénicos que están en el comercio mundial son los que están relacionados con el maíz y la soya y que estos no perjudicarían a otros cultivos como el cacao o café, porque son especies diferentes y se cultivan en zonas distantes.
“Si en algún momento se autoriza (el ingreso de semillas transgénicas) será en áreas separadas de los cultivos orgánicos, porque esta actividad es muy importante para nuestros agricultores”, indicó.
En otro momento, dijo que “no hay ningún evento transgénico de siembra en el país, pues todo el maíz, aceite y soya que ingresa son básicamente transgénicos que sirven para la alimentación animal y que no se ha reportado que hagan daño a la salud de las personas, tal como lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud.
Indicó además que las posibles áreas de siembra de maíz serían la cosa norte y central, lo cual además deberá ser determinado por los productores.

Inauguración
El ministro Rafael Quevedo inauguró la V Reunión del Grupo de Trabajo Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH), que convoca a 13 países de la región y señaló que esta cita busca incentivar a estas naciones para que implementen políticas públicas que promuevan la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe hasta el 2025.
Enfatizó también que América Latina está siendo mirada como parte de la solución a los problemas de alimentación de otras regiones del planeta, y se requiere generar capacidad económica, técnica, productiva y de manejo de recursos naturales frente al cambio climático para erradicar el problema del hambre.
El titular del MINAG manifestó que la política agropecuaria del Gobierno está dando resultados extraordinarios en algunas áreas del país y a la fecha sólo se tiene deficiencias en el abastecimiento de soya, maíz amarillo y aceites y somos autosuficientes en papa, arroz y azúcar, además de contar granos andinos.
“Pero nuestra biodiversidad nos ha dotado de algunos productos en los cuales somos autosuficientes y nos podemos abastecer como la papa, azúcar, arroz, además de tener una diversidad de tubérculos y granos andinos, los cuales poco a poco van ganando participación para alimentar al mercado nacional”, expresó.
En esta V Reunión que convoca a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, también se busca renovar el compromiso decidido de los gobiernos y la sociedad civil para combatir la pobreza y el hambre.
Este evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación con el Gobierno del Perú, a través de los Ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud y Educación.
La inauguración contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; y de los representantes de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe.