Ministro Villasante premió a los cinco mejores productores de cacao, ganadores del V Concurso Nacional

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, premió hoy a los cinco ganadores del V Concurso del Cacao Nacional Peruano, que compitieron con un total de 118 muestras de grano de cacao provenientes de las diversas regiones del país.
El primer lugar se otorgó a CEPICAFE de Piura, el segundo puesto fue para APROCAT de Tumbes, el tercer lugar lo ganó la Asociación de Productores Shilcayo de San Martín, el cuarto lugar fue ocupado por la Cooperativa Agraria San Gabán de Puno y el quinto fue para CEPICAFE de Piura.
Villasante Araníbar resaltó la labor de los productores de cacao y el apoyo de USAID y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), tras precisar que este producto como cultivo alternativo permitió dejar de lado los cultivos de hoja de coca que hacen mucho daño a la sociedad.
El Titular de Agricultura precisó que el V Concurso Nacional de Cacao Peruano se realiza a fin de de mejorar y promover la imagen del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país y señaló que el cultivo de este grano da trabajo a más de 30 mil familias peruanas.
Cabe recordar que durante los últimos cinco años, la producción de cacao generó alrededor de 5.5 millones de jornales anuales.
Actualmente el Perú es el segundo productor debidamente certificado de cacao orgánico y ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 23% del cacao que produce.
En otro momento, el ministro entregó a nombre del MINAG un certificado al señor Fortunato Colala, descubridor del Cacao Fortunato 4. Fue en sus tierras en Huarango San Ignacio, departamento de Cajamarca, donde recientemente se descubrió un cacao cuya composición genética es idéntica a la de una preciada variedad que se creía extinta desde hace más de 90 años.
Tras la premiación, Villasante Araníbar clausuró la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que ese año fue tres veces más grande que la del año pasado y que esta vez concentró a productores cacaoteros y chocolateros de todo el país y contó con más de siete mil asistentes.