El distrito de San Juan Bautista es el primer distrito urbano en toda la región en conseguir ser considerados en el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, beneficiando a más 3,000 hogares en situación de vulnerabilidad, exclusión o pobreza, que tengan entre sus miembros a niñas y niños hasta los 14 años de edad o mujeres en estado de gestación.
Los bonos serán de 200 nuevos soles bimensuales y permitirá, junto a otros programas sociales locales, superar el alto índice de pobreza y la desnutrición crónica infantil de este distrito, que según manifestó su alcalde, Dr. Wilber Torres Prado, llegan al 50% en cuanto a pobreza y 19% en desnutrición infantil.
“Este logro se debe a que nosotros si conocemos los problemas reales de nuestro distrito, lograr ser considerados siendo un distrito urbano, ha sido el resultado de diversas gestiones que hemos tenido que realizar. El ingreso de los distritos a este programa exige cumplir con cinco variables establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por lo que no todos pueden acceder a su implementación”, agregó.
El sustento al que hizo referencia el Dr. Wilber Torres, tiene como cifras a los 3,216 afectados por la violencia registrados hasta ahora entre ellos desplazados, viudas, huérfanos, discapacitados, cerca del 20% de población extremadamente pobre, casi el 20% de desnutrición infantil crónica, entre otros.
Este logro es un precedente para que otros distritos urbanos de la región puedan acceder a este programa, pues el camino ya está hecho, fue la opinión de algunos expertos en temas de desarrollo social, quienes además saludaron la disposición del Dr. Wilber Torres de colaborar con otros municipios para compartir esta exitosa experiencia.