Comuneros de Pallancata exigen justicia en Lima por contaminación agrícola

Denuncian que sembríos, ganado y salud de pobladores, se ven afectados por contaminación, y exigen pronunciamiento de Defensoría.
Luego de los lamentables incidentes producidos en los alrededores de la empresa minera Suyamarca SAC, ubicada en la comunidad de Pallancata, Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, los pobladores de la referida comunidad llegaron a Lima y denunciaron que, hay once detenidos arbitrariamente, además de la desaparición de cinco personas y la pérdida del bebé de una mujer embarazada, quien fue agredida durante los disturbios.
Paul Huarhua Flores (29), presidente de la Asociación de Propietarios de la Comunidad de Pallancata, manifestó, que en un acto totalmente parcial, el fiscal de Parinacochas y Cora Cora, Luis Camarena Yarangani, así como el mayor de la Policía Nacional, Milton Bozzo Gamero, no actuaron con justicia y permitieron el abuso contra los comuneros.
En medio del ataque, una mujer identificada como Rosa Victoriano Huarhua (33), de tres meses de gestación, perdió al niño que llevaba en su vientre.
El abogado de la referida comunidad, Javier Mock Ferreyros, interpuso demanda de Hábeas Corpus en nombre y representación de los detenidos injustamente, amparándose en el artículo 2 de la Constitución Política y al artículo 25 del Código Procesal Constitucional, donde se señala procede la demanda de HC en casos de detención arbitraria. Dicha petición aún no ha sido atendida.
(expreso)