Productores de la Asociación Agro Ganadera Forestal y Turística del Barrio de Buenos Aires del Distrito de Pilcomayo, en Huancayo (Junín), con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, el fin de semana inauguraron la miniplanta lechera “AGIFTUR”, que permitirá la industrialización de la leche fresca, convirtiéndola en queso, yogurt, entre otros derivados.
Hoy ponemos en marcha esta miniplanta lechera que iremos implementando con los materiales necesarios otorgándole un valor agregado a la leche fresca, articulando nuevos mercados en Huancayo y Lima, para la comercialización de estos productos lácteos, sostuvo el Director Regional de Agricultura Junín Econ. Oscar Calixto Gavino, quien inauguró las nuevas instalaciones.
La producción de leche antes era de 11 litros ahora se ha incrementado a 17 litros por día en los diferentes establos ganaderos, nuestras vacas ya no tienen la temible mastitis sub clínica, que en una época trajo grandes perdidas económicas en la actividad pecuaria, sostuvo el Presidente de la Asociación Ganadera AGIFTUR Jhony Sulca Hormaza.
Los Ganaderos de los diferentes anexos del distrito de Pilcomayo, actualmente vienen recibiendo asistencia técnica en sanidad pecuaria de acuerdo al calendario ganadero, mejoramiento de ganados con la técnica de inseminación artificial, buenas prácticas de ordeño, entre otros aspectos informó el Ing. Fernando Parraga Dávila, promotor de la Cadena Productiva de Lácteos de la Agencia Agraria de Chupaca