MINAG construyó más de 20 mil cobertizos para ganado con una inversión de cerca de S/120 millones

Con una inversión de S/. 119 millones 828 mil 763, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), ha construido 20,016 cobertizos desde julio de 2006 a la fecha, beneficiando a más de 100 mil familias de las zonas altoandinas.
Una réplica de estos módulos, similares a un establo, fue presentada hoy por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en el patio de Palacio de Gobierno, hasta donde llegó un grupo de beneficiados de diversas regiones del país.
La construcción de los cobertizos ha permitido proteger a cerca de un millón de animales, entre vacunos, ovinos y alpacas, evitando pérdidas económicas de personas de escasos recursos.
Esta labor se ha realizado en 18 regiones del Perú para preservar al ganado y contrarrestar el fenómeno de las heladas que se manifiestan durante la época de invierno, con más intensidad en las regiones centro y sur del país, donde se registran niveles de extrema pobreza.
A la ceremonia también asistieron el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, el director de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán, así como los alcaldes de los distritos puneños de Cabana, Freddy Dueñas; de Vilque, Melecio Flores; de Tiquillaca, Walter Villasante y de Mañazo, Zacarías Oviedo.
El ministro Quevedo Flores precisó que estos módulos garantizan mejores condiciones para la crianza de los animales, lo cual redunda en el aumento de su producción y disminución de la mortandad del ganado.
Indicó que la construcción está distribuida en 8,700 cobertizos para vacunos, 9,070 para ovinos y 2,230 para alpacas, distribuidas en las regiones: Ancash, Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Moquegua, Piura, Lambayeque y Tacna.
El 60% de la mano de obra para la construcción de los cobertizos fueron mujeres campesinas de la zona y con estos módulos se logró reducir hasta en un 20% los índices de mortandad de los animales, especialmente de las crías de ovinos y alpacas, incrementando significativamente la producción de fibra y carne.
La vigencia de cada módulo se estima entre 25 a 30 años y en su construcción se emplean materiales de las zonas beneficiadas (adobe de tierra, tapiales, piedras, madera), así como columnas de concreto y madera, techos de laminados metálicos, previa elaboración del perfil técnico.
Asimismo, desde el año 2006 hasta la fecha, el gobierno central a través del MINAG, entregó cobertizos, kits veterinarios y pacas de heno como parte de las acciones preventivas y de mitigación adoptadas por el sector.
Los cobertizos son construidos en las comunidades alto andinas del país, ubicadas entre los 3,300 y 5,200 msnm.
Actualmente, están en plena construcción otros 1,234 cobertizos más, que demandará una inversión aproximada de 7.5 millones de nuevos soles.