El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, entregó en la provincia de Satipo, Junín, las primeras transferencias directas condicionadas por un total de 291 mil 130 nuevos soles, a favor de las comunidades nativas de Anapate, Coriteni Tarso, Mapotoa, Capishiato y Monkirenshi.
Dicho monto podrá ser invertido negocios ecológicos ligados a la producción sostenible de café, cacao, a la piscicultura y acuicultura, entre otras actividades que permitirán a las comunidades lograr el desarrollo conservando los bosques.
Por primera vez en la historia, el Estado peruano otorga un apoyo económico directo a las comunidades nativas para la conservación de sus bosques, lo cual favorecerá el hábitat e impulsará su desarrollo económico.
La entrega económica en Satipo se realizó como parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático.
Anapate participa en el programa con 6,500 hectáreas de bosques primarios a conservar; Coriteni Tarso, con 4,529; Mapotoa, con 5,456; Capishiato, con 6,967; y Monkirenshi, con 5,661.
Estas comunidades saben bien que conservar no significa no tocar, sino usar bien, sin eliminarlo; para ello, las comunidades deben precisar la extensión del bosque a conservar y presentar un plan de inversiones del dinero a percibir.
En forma paralela a la entrega de las transferencias, el programa desplegará jornadas de capacitación y asistencia técnica para la gestión financiera y el desarrollo de los llamados econegocios de las comunidades y, además, monitoreará el impacto socioeconómico de las mismas para optimizar permanentemente su aplicación.
“La meta de fin de año es llegar a 300 mil hectáreas de bosques primarios conservados como parte de esta primera etapa”, señaló Héctor Cisneros, director ejecutivo del programa. En agosto participarán nueve comunidades de la provincia de Oxapampa.