El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 hasta por la suma de 16 millones 705,780 nuevos soles a los gobiernos regionales para que puedan cumplir con el saneamiento físico y legal de las propiedades agrarias.
Según un decreto supremo del MEF publicado hoy, dichos recursos permitirán que los gobiernos regionales cumplan con una de sus funciones en materia agraria que es promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria.
Ello con la participación de los sectores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
La directora ejecutiva del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) opinó favorablemente para la transferencia de recursos hasta por la suma de un millón 97,272 soles a favor de 12 gobiernos regionales.
Dichos recursos servirán para culminar el proceso para hacer efectiva la transferencia de la función involucrada a los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Mientras que el secretario general de Cofopri envió al MEF dos oficios solicitando la transferencia de recursos por 13 millones 918,631 soles y un millón 689,877 soles a favor de 19 gobiernos regionales.
Estos gobiernos son los de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, Ayacucho y Puno.
Los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.